Las contaminaciones originadas por las fuertes rachas de viento en Nuevo León provocaron que este lunes, el gobierno del estado activará la alerta ambiental.
A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente detalló que se activó la alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.
Lo anterior por las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) que están presentes en la zona metropolitana de Monterrey.
Precisó que los fuertes vientos que se han presentado en las últimas horas, debido a la entrada de un frente frío, han propiciado el arrastre de polvo proveniente del norte y noreste, así como la suspensión de partículas.
Ante la presencia de los contaminantes, las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) han registrado una calidad del aire “extremadamente mala”, lo que alertó a las autoridades.
El gobierno estatal recomendó a la población evitar actividades al aire libre, aún en patios y jardines, las medidas deben reforzarse en el caso de los grupos sensibles como menores de 12 años y adultos mayores de 65, así como mujeres embarazadas.
En el caso de presentar malestar en las vías respiratorias, llamar al servicio médico, abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, no usar pirotecnia y no prender fogatas.
La alerta se mantendrá mientras prevalezca la calidad del aire actual.