Advierte IMSS Veracruz Sur sobre tipos de hepatitis
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, exhorta a la población a mantener medidas preventivas para evitar contagio por hepatitis viral, que puede causar infecciones agudas y crónicas.
El epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 7, doctor Carlos Julián Rincón Ovalle, señaló que esta es una enfermedad que puede ser mortal, ya que es la inflamación del hígado y es ocasionada por diversos factores, principalmente por virus, consumo de alcohol, fármacos, obesidad, enfermedades autoinmunes o reacciones alérgicas.
Explicó que existen diferentes tipos de hepatitis, entre las más comunes están: la A, cuya principal forma de transmisión es por contacto con heces fecales de un enfermo, de persona a persona, así como al beber o comer alimentos contaminados; la B, que es una infección y se transmite por contacto con la sangre u otros fluidos corporales y vía sexual.
En tanto, la hepatitis C causa infección aguda y crónica. Por lo general, la infección aguda es asintomática y pocas veces se asocia a una enfermedad mortal. El tipo D solo se presenta en personas infectadas ya por la hepatitis B; se transmite sobre todo por vía sanguínea, a través de objetos punzocortantes infectados o por compartir objetos de higiene personal.
También es posible la transmisión vía sexual, así como de la madre infectada a su hijo, aunque estas formas de transferencia del virus son menos frecuentes.
Finalmente, la hepatitis E es considerada una enfermedad aguda, asociada a viajes, se transmite por el agua, comer marisco crudo o mal cocido es otra vía de infección; a diferencia de la A, no cuenta con una vacuna.
Destacó que para prevenir es necesario: lavado frecuente de manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y de ocupar el sanitario; evitar compartir de alimentos, bebidas, cubiertos y objetos personales; limpiar y desinfectar juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por menores, así como superficies de uso común; cubrir boca y nariz al estornudar o toser, y uso de condón al mantener relaciones sexuales.
Rincón Ovalle indicó que es necesario crear conciencia en la población sobre los riesgos de esta enfermedad y así educar, informar y seguir reforzando la prevención y el cuidado de la salud, por lo que también invito a padres y madres de familia a no descuidar el esquema de vacunación infantil con la vacuna hexavalente
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.