Hay al menos dos bares en Coatzacoalcos que “colaboran” con extorsionadores, advirtió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa y en su visita a Coatzacoalcos, el mandatario dijo que los delincuentes han optado por este delito debido al temor que infunde en la población, pero insistió en que se tienen identificados a comercios que están coludidos con quienes se dedican a extorsionar.
“Son muy poquitos que colaboran con los extorsionadores porque están en el mismo negocio, uno que otro bar, no generalizo, porque por fortuna no son todos pero ya tenemos detectados uno o dos que están en ese tema aquí en Coatzacoalcos. Lo voy a decir con claridad, son dos”, dijo.
Ante ello, el mandatario dijo que resulta “curioso que hay casos de estos comercios que “hacen mucho escándalo” pero no presentan denuncia y no dan información clara.
“Hacen mucho escándalo ¿y la denuncia? ¿Por qué no dices todo, por qué no aclaras? Es que están metidos en otro tipo de negocio y quieren manchar a los más de mil negocios con dos”.
En este municipio los empresarios han denunciado extorsiones y hasta agresiones con bombas molotov por parte de quienes pretenden extorsionarlos o cobrarles “piso” por su actividad.
El morenista señaló que este tipo de ataques buscan generar la percepción de que el delito ha rebasado a las autoridades a fin de generar miedo para facilitar su actividad delictuosa.
“Si tienes miedo más fácil caes en este tipo de extorsión falsa, estás atemorizado y ya no es igual; ya la autoridad estatal, federal o municipal no están coludidas y podemos actuar contra ellos”.