Fluvio Cesar Martínez/Coatza Noticias
Autoridades educativas solicitaron a la hoy candidata a agente municipal de Villa Allende, de Coatzacoalcos, Yolanda Sagrero Vargas, dejar de efectuar propaganda de la Universidad Politécnica de Coatzacoalcos (UPC), bajo el argumento de que dicha institución no cuenta aún con registro oficial.
A través de un oficio firmado por el director de Educación Tecnológica, David Hernández Santiago, se expone que la ex funcionaria en la administración de Víctor Carranza, se han realizado publicaciones de su parte donde promueve a la institución que fue inaugurada el 21 de marzo del 2018; Yolanda es la representante del patronato.
En su página oficial de redes sociales, Sagrero Vargas ha señalado ser la fundadora de esta universidad, incluso en una imagen donde muestra parte de su trayectoria lo recalca, así como en otras publicaciones.
“Como es de su conocimiento, la universidad en comento carece del reconocimiento oficial, toda vez que las gestiones para su autorización ante la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas no han concluido; por lo anterior se le hace la sugerencia muy respetuosa, de que desista de continuar realizando actividades a nombre de la Universidad Politécnica”, señala el documento emitido en febrero pasado.
De acuerdo con un boletín informativo que emitió la dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Coatzacoalcos, el 21 de marzo del 2018, la Universidad fue inaugurada con la presencia del alcalde Víctor Carranza, y operaría en la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria 155 ubicada en la congregación de Guillermo Prieto, previo convenio de colaboración, con un total de 120 estudiantes.
Aunque meses después se rentó un inmueble particular que sería pagado por la administración de Carranza Rosaldo en la Villa de Allende, sobre la calle Adolfo López Mateos 805, en la colonia centro donde actualmente hay menos de setenta estudiantes.
En aquel entonces anunciaban que ofertarían las carreras de licenciatura en administración y gestión de PYMES, ingeniería en electrónica y telecomunicaciones e ingeniería en tecnología ambiental y que serían la primera Universidad BIS que operaría en el estado, es decir, Bilingüe, Internacional y Sustentable.
Es preciso mencionar que, la institución continúa operando en la Villa donde actualmente Yolanda Sagrero busca convertirse en agente municipal, tras renunciar al cargo de contralora del ayuntamiento de Nanchital. Allí, de acuerdo con el portal de transparencia ostentaba un salario de 30 mil pesos mensuales.
A la fecha Yolanda Sagrero se encuentra en campaña en busca del voto de los habitantes de la agencia más grande de Coatzacoalcos.