Banco de Alimentos Región Olmeca suma aliados y se fortalece

Durante 2021 el Banco de Alimentos Región Olmeca (BARO) entregó 7, 177 despensas a familias de esta región sur de Veracruz con la ayuda de personas altruistas y empresas socialmente responsables que aportaron recursos en especie y financieros, así como asistiendo en voluntariado a las diversas actividades para dar asistencia alimentaria a población vulnerable.

 De esta manera el círculo virtuoso de la asistencia social de carácter privado sin afán de lucro, apolítica y sin distingos de religión, tuvo resultados alentadores en lo que prácticamente fue el primer año de operaciones del BARO en el que concurrieron empresas, instituciones de educación de nivel medio y superior, medios de comunicación, grupos sociales, empresas, cámaras industriales y de servicios y personas altruistas que desde diversos frentes y formas ayudaron a llevar alimentos a familias necesitadas.

En un año se logró conjuntar un gran equipo de aliados, donadores y voluntarios que superaron las 600 personas que se integraron en diversas actividades que permitieron cumplir con la misión y los objeticos del Banco de Alimentos Región Olmeca.

-UV E ITESCO, ALIADOS POR LA ALIMENTACIÓN

Al cierre del 2021 se atendieron a mil 803 familias que fueron apoyadas con despensas al menos por tres meses y que están localizadas en comunidades asentadas en 93 colonias de la ciudad e identificadas con mediano y alto margen de seguridad alimentaria, las cuales fueron seleccionadas mediante estudios socio nutricios que realizó la Universidad Veracruzana a través de egresados y estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Máxima Casa de estudios de nuestro estado.

A la vez, la identificación de nuestra población objetivo fue impulsada por el gran trabajo realizado por personal académico y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) quienes diseñaron el sitio web www.baolmeca.org del BARO con una interfaz que facilita la participación de la comunidad en las diversas modalidades: como donador en especie, en recursos financieros o como voluntarios en las diversas actividades de la asistencia que brinda el BARO.

La escuela La Salle, de gran tradición en Coatzacoalcos, respondió al llamado para sumarse con alumnos y maestros en la colecta anual de finales de año, aportando una buena cantidad de despensas que sirvieron para mitigar la insuficiencia alimentaria de finales de año.

-RED DE MUJERES APOYANDO LA ASISTENCIA ALIMENTARIA

Durante el 2021, la red de 400 mujeres De Mi Casa a tu Mesa fue de los de los apoyos que brindaron el mayor respaldo a las actividades mediante un extraordinario ejercicio de integración en el cual se acopiaron, consolidaron y entregaron cientos de despensas al BARO para ser trasladadas a las familias beneficiarias.

Cada semana con una afinada logística, este grupo de mujeres, movidas por un gran espíritu solidario, donaron alimentos para conformar paquetes para que muchas familias resolvieran sus problemas de alimentación.

-LAS EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES 

El programa desarrollado en el 2021 tuvo aliados que fueron clave para alcanzar los objetivos en este periodo anual, como es el caso de empresas como Braskem Idesa que realizó importantes donaciones en despensas y que movió a su voluntariado para llevar ayuda a zonas vulnerables de la Villa de Allende.

También se destacó la importante ayuda que brindo la empresa Sales del Istmo que suministró una fuerte dotación de sal de mesa que fue incluida dentro de los paquetes alimentarios que se entregaron en el 2021.

Grupo Femsa y su red de 217 tiendas OXXO de 32 municipios de la región sur de Veracruz incluyeron al BARO en su programa de redondeo durante el último trimestre de 2021, sumando con la generosidad de sus clientes más de 172 mil pesos que fueron convertidos en ayuda alimentaria.

De esta manera logramos tejer una experiencia inédita en la asistencia comunitaria en esta región que sumo muchos talentos y buenas voluntades, una histórica experiencia de integración en donde se visibilizo una de las amenazas más graves como lo es la insuficiencia alimentaria y que movió el sentido de fraternidad indispensable para lograr la construcción del bien común.

Leave A Reply

Your email address will not be published.