Créditos bancarios superan el nivel prepandemia por 5.5 billones de pesos

El crédito otorgado por la banca comercial ya superó el nivel que tenía previo a la pandemia. De acuerdo con estadísticas de la Asociación de Bancos de México (ABM) en 2021 alcanzó los 5 billones 549 mil millones de pesos, 2.7% nominal más que lo reportado en 2019, es decir, antes de la emergencia sanitaria por covid-19, cuando llegó a 5 billones 406 mil.

El avance del crédito bancario respecto al saldo de 2020, cuando sumó 5 billones 303 mil millones de pesos, es de 4.6% nominal.

Daniel Becker, presidente de la organización, destacó que el crédito al sector privado mantiene una tendencia al alza, con avance de 2.9% nominal respecto a 2019. En videoconferencia, puntualizó que la cartera de empresas reportó crecimiento por primera vez después de 14 meses. La variación nominal respecto a 2019 fue 0.3 por ciento.

El crédito a las empresas ya presenta una clara recuperación, misma que se hará más evidente conforme aumente la inversión y la actividad económica”.

El saldo de la cartera de crédito a las grandes empresas, en diciembre de 2021, llegó a dos billones 162 mil millones de pesos, cantidad por encima de la reportada en 2019, cuando alcanzó los dos billones 145 mil millones de pesos. En tanto que el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas se ubicó en 402 mil millones de pesos, por debajo del resultado 2019 cuando ascendió a 434 mil millones de dolares.

Si bien no es donde quisiéramos estar, la tendencia ya es positiva y en este sentido, a lo mejor valdría la pena simplemente recordarles que hemos encontrado a partir de los análisis que hacemos, que siempre tenemos un rezago de nueve meses entre la recuperación del ciclo económico y el nuevo crédito, y entonces pensamos que, en la medida en la que sigamos viendo signos alentadores, a pesar de que hemos visto una disminución en la actividad económica, veremos cómo todos los circuitos de crédito empiezan a recuperar y tendrán elementos importantes de crecimiento hacia adelante”.

Evitar fraudes

Uno de cada tres fraudes bancarios que se cometen en el país son contra personas de la tercera edad, por lo que la banca se concentra en trabajar con este segmento de la población.

El 34 por ciento de los robos de identidad y de defraudados está en el grupo de la población de gente de la tercera edad. Hemos trabajado para que las personas de la tercera edad tengan mayores elementos de conocimiento y de seguridad y seguiremos trabajando en principios para apoyar a que los adultos mayores no sean un objeto de defraudación, pero tampoco otro segmento de la población”, apuntó el dirigente.

Convención Bancaria

El próximo 24 y 25 de marzo se realizará de manera presencial en Acapulco, Guerrero, la Convención Bancaria, misma que llevará por tema: Retos actuales de la banca, digitalización, ciberseguridad y cambio climático.

Leave A Reply

Your email address will not be published.