Día mundial contra la hepatitis C: Alertan por infección por transfusiones de sangre

En México, se estima que hasta 600 mil personas podrían tener hepatitis C y no lo saben, porque los síntomas de este virus se manifiestan después de -20 o 30 años- a partir de la infección, informó a Excélsior, Fátima Higuera de la Tijera Jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.

Indicó que durante ese lapso de tiempo, donde en general no hay ningún malestar, se abre la posibilidad de desarrollar una cirrosis hepática o incluso cáncer de hígado.

La especialista añadió que en los pacientes con otras comorbilidades como por ejemplo, diabetes o enfermedades como VIH, la presencia de los síntomas empiezan -entre 10 y 15 años-, después de que se contagiaron.

Se estima que entre 400 mil a 600 mil personas en México pueden estar viviendo con hepatitis y esa es la meta. Encontrar a estas personas para que puedan acceder a los tratamientos que hoy por hoy son exitosos, son curativos y que se ha hecho un gran esfuerzo de nuestras autoridades de salud para tener acceso a estas terapias”.

En el Día Mundial contra la hepatitis C que se conmemora el 28 de julio, la especialista explicó que detectada a tiempo, esta infección es totalmente curable con tratamientos antivirales, pero, si se deja evolucionar y no se atiende, puede ser mortal porque cuando se presentan los síntomas es que ya existe un daño al hígado.

Aparición de hemorragias con facilidad o de hematomas, fatiga, coloración amarillenta de ojos y piel, orina de color oscuro, pérdida de peso y apetito son algunos de los síntomas, cuando la hepatitis C ya presenta complicaciones.

El virus de la hepatitis C daña directamente  al  hígado y después de varios años, -20 o 30- puede provocar pérdida del funcionamiento del hígado, cirrosis hepática o también cáncer de hígado”, señaló.

TRANSFUSIONES DE SANGRE ANTES DE 1994 …

La Jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, señaló que el virus de la hepatitis C se transmite por sangre.

Por lo anterior, enfatizó que las personas que antes de 1994 recibieron transfusiones de sangre y sus derivados, como los pacientes con hemofilia o quienes recibieron un trasplante de órganos, deben realizarse la prueba para detectar la hepatitis C y tratarla,  porque hasta ese año, no había tamizaje para saber si los donadores eran portadores del virus que llegó a México en 1990.

Toda transfusión de sangre que se haya realizado antes de 1994 debe ser considerada como un factor de riesgo para ser portador del virus de la hepatitis C.

Y no solo sangre, la persona que recibió plasma, plaquetas o hemoderivados, debe hacerse ahora mismo la prueba”, señaló.

Por otra parte, la gastroenteróloga añadió que dentro de los grupos de riesgo, se encuentran principalmente los usuarios de drogas intravenosas e inhaladas, las personas que se realizan procedimientos estéticos donde se reutilizan agujas y también quienes tienen relaciones sexuales, en las cuales, puede existir algún desgarre como podría suceder en una penetración anal.

Además, indicó que la población debe estar consciente de que la hepatitis C es un virus que se transmite por sangre que está infectada y cuando una persona utiliza utensilios de alguien contagiado como cortauñas, tijeras o incluso el cepillo de dientes, se infectará.

Actualmente, el mayor número de personas que podrían tener hepatitis C están en los estados de la frontera norte, donde se sabe que hay más usuarios de todo tipo de drogas. Pero también otro grupo importante de riesgo, es cuando tienes muchas parejas y no te proteges, aquí la recomendación es que cada seis meses te hagas la prueba para poder atender y curar la enfermedad a tiempo”, explicó.

PRUEBA DE HEPATITIS C DEBE REALIZARSE POR LO MENOS UNA VEZ EN LA VIDA

Todas las personas mayores de 18 años deben realizarse la prueba para detectar la hepatitis C, por lo menos una vez en su vida, señaló a Excélsior Daniel Fernando Pérez Larios, director de Atención integral del Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/Sida (Censida).

Añadió que independientemente del estilo de vida, es importante descartar la presencia del virus y en su caso tratarlo de manera temprana.

Pérez Larios, sostuvo que se han repartido 986 mil pruebas rápidas en todas las entidades del país y en lo que va del año, el Censida ha aplicado más de 255 mil, donde 4 mil 242 personas dieron positivo a anticuerpos de hepatitis C.

En México lo que se recomienda – y es una recomendación que está acorde a todos los lineamientos internacionales- es que se haga la prueba a todas las personas mayores de 18 años al menos alguna vez en la vida.

Porque las personas pudieron haber estado expuestas al virus pero como no hay síntomas en la mayoría de los casos, pues entonces podrían tener una infección que es asintomática y al no ser tratada pudiera tener complicaciones”, explicó

Pérez Larios, señaló que en todas las instituciones del sector salud hay pruebas rápidas gratuitas accesibles a toda la población, las cuales se realizan con una gota de sangre que se toma al pinchar un dedo.

Y si una persona resulta positiva, se le practica otro estudio para confirmar la presencia del virus a través de una muestra de sangre extraída de la vena.

Posteriormente, cuando se confirma la infección, los pacientes reciben gratuitamente un tratamiento con antivirales orales que se toman por un lapso de ocho a doce  semanas.

El tratamiento para la hepatitis C es para todas las personas sin ningún costo en el sector salud. Los dos tratamientos antivirales que utilizamos en México, son los mejores que hay a nivel mundial y tienen más de un 95 % de efectividad.

Casi no ocasionan reacciones adversas y cuando hay son mínimas como dolor de cabeza o molestias gastrointestinales, pero lo realmente importante es que  en 8 o en 12 semanas, cuando no hay cirrosis, la personas se curan de la hepatitis C”, detalló.

Fuente: Excélsior

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.