En la Cámara de Diputados exigen freno al feminicidio; aprueban programa

La violencia feminicida y la impunidad que persiste en las instituciones del Estado fueron señaladas en la tribuna por diputadas de todas las fuerzas políticas.

Esta fue la constante en la conmemoración del Día de la Mujer y, posteriormente, en la sesión ordinaria que se centró en sacar adelante dictámenes de consenso destinados a mejorar los ordenamientos relacionados con esas problemáticas, así como para impulsar nuevas atribuciones institucionales.

Se aprobó por unanimidad que el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer deberá coordinarse con el Sistema Nacional de Seguridad Pública para solicitar información de los delitos de violencia en contra de las mujeres, niñas y niños, y de los delitos de feminicidio con la finalidad de establecer objetivos en la tarea correspondiente.

Lilia Aguilar Gil (PT) acusó al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, de haber sido cómplice omiso del asesinato de su madre, al impedir que se activara la alerta por secuestro y, posteriormente, al negarles el derecho a ser víctimas.

Javier Corral es un feminicida y está libre, y quiero desde esta tribuna no sólo denunciarlo, sino llamarlo a cuentas”, expresó la petista.

Sostuvo que, además de castigar a los violentadores, debe legislarse para hacerlo en contra de quienes “han sido parte de esta complicidad que parece que no pasa nada y las mujeres en este país nos seguimos muriendo”.

María Clemente García (Morena) pidió reconocer que también la comunidad trans ha padecido la negligencia de un sistema de justicia que se resiste a investigar los crímenes de odio, al tiempo que reclamaba que había risas de burla desde el ala de los diputados del PAN.

La vicecoordinadora de la bancada del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, llamó a reconocer que existe una violencia presupuestal que ha reducido las posibilidades de garantizar una vida libre de acoso y agresiones.

Leave A Reply

Your email address will not be published.