Estabilidad de precios: Inflación rondará el 4.0% a fin de año

La inflación cerrará el año muy cerca de 4.00%, lo que permitirá alcanzar la meta del banco central de 3.00% a mediados de 2023, estimó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

La mayoría de las proyecciones de los analistas apuntan un poco arriba de 4.00% para fines del 2022, para ya converger mucho más cerca de la meta de 3.00% para mediados de 2023”.

Al participar en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte explicó que el nivel que ha alcanzado la inflación, la cual se ubicó en 7.13% en la primera quincena de 2022, ha sido provocado por covid-19.

Esta burbuja de la inflación, creo que la podemos bautizar adecuadamente como la inflación pandémica, surge precisamente a raíz de la pandemia, ya que ésta ha causado todas las disrupciones en las cadenas de valor a nivel mundial”.

Destacó que Banxico tiene una postura monetaria consistente con esta burbuja de inflación para asegurar una trayectoria a la baja.

Yo creo que sí se va a materializar, pero debemos tener los dedos cruzados para que no se nos vaya a atravesar otro choque no anticipado en el camino, que hay que recordar que en el transcurso de los últimos tres años hemos visto un cúmulo de choques”.

Consideró que en el corto plazo habrá un alza en la tasa de interés por parte del Fed, como medida de contención al nivel de inflación en Estados Unidos, mismo que llega a 7%,  convirtiéndose en la inflación más elevada en 40 años.

Ante esto, la Reserva Federal va a actuar y también va a iniciar un nuevo ciclo monetario, donde van a dejar atrás una postura bastante expansiva, quizá nada más para entrar en zona neutral, no sabemos, se espera tan pronto como marzo, pero puede ser en algún momento dado en el segundo trimestre, un mínimo de tres y quizás hasta cuatro o cinco alzas en el año”.

Reserva Federal 

Dijo que la política monetaria de Banxico acompañará y se adelantará a las decisiones del Fed “para tratar de evitar una recomposición de flujos de capital hacia el dólar, que pudieran afectar el tipo de cambio y a su vez dificultar el proceso a la baja en la inflación”.

En diciembre pasado, la Junta de Gobierno del banco central, por quinta ocasión consecutiva, decidió elevar la tasa de interés objetivo, en esta ocasión 50 puntos base, para ubicarla en 5.50 por ciento. 

La decisión estuvo dividida. A favor de este aumento votaron Alejandro Díaz de León, Irene Espinosa, Galia Borja y Jonathan Heath. Mientras que Gerardo Esquivel se pronunció por un avance de 25 puntos base.

Sobre el avance que tendrá el referencial en la reunión de política monetaria programada en unos días indicó que éste estará en debate.

Fuente: Excélsior

Leave A Reply

Your email address will not be published.