Gobernador encabeza acto de disculpa pública por desaparición forzada ocurridos en Coatzacoalcos

Maythe Morales Ramos.- El gobierno de Veracruz encabezado por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, encabezaron el acto de disculpa pública por la desaparición forzada de cuatro jóvenes de Coatzacoalcos,  plagiados durante el operativo “Blindaje” ocurrido durante el pasado Gobierno.

Durante su mensaje el ejecutivo estatal reconoció que el acto de disculpa se encuentra encaminado a resarcir el daño causado a los desaparecidos y sus familias.

“Somos representantes del Estado, aspiramos a un estado de derecho, hemos platicado muchas veces con víctimas de las fallas de este Estado que hoy representamos, por eso para nosotros era importante estar aquí”.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que el acto del que fueron víctimas los jóvenes a manos de supuestos elementos policiacos no posee calificativo alguno.

“Como responsable de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz vengo a dar cumplimiento a las medidas de reparación derivadas de los lamentables actos de violencias graves a los derechos humanos, desaparición forzada y daños integral a la persona en agravio a los jóvenes Jacob Vicente Jiménez, Abraham Elester Torres Barradas, Camilo Efraín Silva Gómez y Carlos Arturo Rojas Valencia”.

Durante el evento fue proyectado un vídeo de la dignificación de la memoria en el que se narra el modo en el que los jóvenes fueron desaparecidos por presuntos elementos de seguridad y lo que su ausencia representó para sus familiares.

Al hacer uso de la voz las madres exigieron la presencia de sus hijos y reconocieron el primer paso de la autoridad ante el reconocimiento de las desapariciones forzadas ocurridas a manos del pasado gobierno.

“Hoy llego aquí pero me sigue faltando mi hijo, le sigue faltando a su familia; más que una disculpa, porque una disculpa no sirve de nada cuando el daño está hecho que esto sirva para que hagan conciencia para que se toquen el corazón antes de desbaratar familias, para que no haya más impunidad y para que todos aquellos que usen el uniforme para actos criminales no escapen a la justicia y no tengan descanso hasta que sean llevados a los tribunales”, expresó Belén González Medrano, presidenta del colectivo madres en búsqueda de Belén Gonzáles.

La disculpa pública tuvo por sede el centro de convenciones de la ciudad y fue transmitido paralelamente a través del Facebook de la página oficial de la asociación civil Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Cabe hacer mención que, en 2015, Javier Duarte de Ochoa, gobernador en ese entonces de Veracruz, anunció la implementación del operativo de seguridad, con el principal objetivo de prevenir y sancionar los delitos en Coatzacoalcos y el sur de Veracruz, donde participaron 825 elementos de seguridad pertenecientes a la Policía Naval y Estatal.

Leave A Reply

Your email address will not be published.