Ponen en marcha modelo de rehabilitación integral post covid

Ponen en marcha modelo de rehabilitación integral post covid

CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno Federal puso en marcha el Modelo de Rehabilitación Integral Post COVID-19, con la finalidad de atender las secuelas que presenten pacientes recuperados de esta enfermedad.

A través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), se diagnosticará y atenderá secuelas funcionales con la finalidad de intervenir oportunamente frente al riesgo de presentar algún tipo de discapacidad.

El Modelo de Rehabilitación Integral Post COVID-19 consta de tres etapas:

1.-Detección y Diagnóstico, que se ejecuta vía remota y con la intervención de especialistas para recibir opciones de terapia.

En la primera etapa – ya en marcha- la persona recuperada hace una cita llamando directamente a los Centros de Rehabilitación, cuyo directorio se encuentra en la página https://www.gob.mx/difnacional

Después, vía telefónica, en videollamada o por correo, se realiza la valoración con el especialista, quien determina el tipo de secuela y el proceso rehabilitación que se requerirá.

2.-Atención Inmediata. También se realiza vía remota y a través del micrositio de Telerehabilitación, ubicado en el portal del SNDIF www.gob.mx/difnacional, donde se ofrece tratamiento a personas en fase de recuperación, ejercicios de respiración y planes de acción. Los pacientes reciben la terapia de manera virtual y se les apoya con videos e infografías en línea para rehabilitarse desde su casa.

3.-Seguimiento, en esta etapa, se contempla la atención ya presencial en los Centros de Rehabilitación de todo el país, una vez que éstos sean reabiertos.

SECUELAS POR COVID-19

De acuerdo a un comunicado emitido por el SNDIF, las secuelas funcionales detectadas en pacientes recuperados del nuevo coronavirus que, son variables y pueden afectar las capacidades, son las siguientes:

  • Pulmonar (dificultad respiratoria, desacondicionamiento cardio-pulmonar, polineuropatía)
  • Neurológica (Guillain Barré, Evento Vascular Cerebral, encefalopatía y neuropatía). Trastornos de  comunicación y alimentación, disfagia, disfonía y trastornos auditivos.
  • Cognitiva, psicológica y de salud mental (síndrome post-estrés traumático, salud social, salud mental familiar, alteraciones cognitivas) hasta la inclusión social en el ámbito escolar o laboral.

Con el trabajo de investigación realizado por 83 médicos especialistas,  el SNDIF elaboró el Manual de Recomendaciones Clínicas para la Atención Ambulatoria en Rehabilitación Integral Post COVID-19, cuyo propósito es dar a conocer paso a paso la forma como se deberá atender a la población que ha padecido esta enfermedad, para su recuperación.

A través del sitio de Telerehabilitación y el contacto vía remota se puede atender a pacientes de todo el país de todos los servicios de salud públicos y privados. Y se dará orientación a médicos y rehabilitadores.

TELEREHABILITACIÓN EN MICROSITIO DE CORONAVIRUS

Con la finalidad de iniciar la rehabilitación física y la rehabilitación pulmonar de pacientes recuperados que presentan secuelas por COVID-19, la Secretaría de Salud publicó una serie de videos instructivos dirigidos a toda la población.

En la página https://coronavirus.gob.mx/informacion-accesible/#telerehabilitacion, se puede tener acceso a esta  telerrehabilitación, que ha sido desarrollada con el apoyo de Fundación Teletón, con expertos del INER y expertos del Sistema Nacional DIF.

Fuente: Excélsior

Leave A Reply

Your email address will not be published.