Reclusos ordenaban ejecuciones desde el Penal de Apodaca

Internos del Penal de Apodaca, Nuevo León, ordenaban ejecuciones desde el interior del centro penitenciario y realizaban extorsiones, por lo que fueron trasladados a reclusorios federales este miércoles.

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, detalló el traslado de 71 internos hacia prisiones de alta seguridad de Guanajuato, Tepic, Chiapas, Oaxaca y el Estado de México.

Todos ellos son partícipes de las extorsiones dentro de los centros penitenciarios”, dijo.

Mencionó que también hay evidencia y se investigan por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado por actos de extorsión hacia el exterior de los reclusorios, así como  por ordenar ejecuciones.

Detalló que ellos aprovechaban las visitas que recibían para ordenar estos delitos que han impactado en el incremento de violencia en el estado.

El motivo de los traslados es el tema de la generación de violencia”, sostuvo.

Añadió que los reclusos no pertenecen a un determinado grupo criminal sino que son de todos los que existen en la entidad.

Del total de los 71 reos, a excepción de seis, todos estaban originalmente en el Penal de Apodaca.

Hay indicios de que posterior a su ingreso, desde el Penal estaban ordenado (ejecuciones) a través de visitas”, explicó.

El funcionario estatal dijo que con estos traslados están asegurando a la población penitenciaria que ya no haya extorsiones y los brotes de violencia que esto genera.

También comentó que los nombres de los reos trasladados se reservan solo para los familiares.

Descartó que en este operativo se haya trasladado a Alan Ervey “N”, alias “Comandante Cano”.

Añadió que algunos de los reos trasladados están vinculados con las mantas que aparecieron tras la riña del pasado 7 de enero.

El operativo comenzó en la madrugada y cerca de las 14:00 horas salió el segundo avión con los PPL´s (Personas Privadas de la Libertad).

Fuente: Excélsior

Leave A Reply

Your email address will not be published.