El experto contra las adicciones, ex director del centro de rehabilitación “Cuspide”, Pedro Guy Baeza Pérez, afirmó que la droga que más se consume es la metanfetamina, denominada como droga cristal, es una droga altamente adictiva y barata, lo que ha influido en su alza en el consumo.
Explicó que es una sustancia que está hecha a base de químicos como raticida, acido para baterías, pinol, cuyo placer que genera en el usuario o consumidor es altamente adictivo y dañino.
Dijo que el consumidor de estas sustancias, se empieza a degenerar su salud, con graves afectaciones neurológicas, aunado a esto que, si el consumo se hace en edades tempranas, como la adolescencia, es una etapa muy compleja y difícil, porque es una etapa donde aún sigue madurando el cerebro, el cual deja de madurar el cual alcanza su madurez total hasta los 24 años; entonces si empiezan a consumir estas drogas en graves tempranas, el daño neurofisiológico es más alto.
Pedro Guy dijo que este tipo de adicciones dejan secuelas graves, brotes psicóticos permanentes, daño en el lóbulo frontal, la parte del cerebro que controla la voluntad de parar, depresiones crónicas, así como daños físicos en el organismo, páncreas, riñones, pulmones, corazón, etcétera.
Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la adicción es una enfermedad crónica, degenerativa y mortal, no hay una cura, no hay vacuna, sólo hay paliativos como antidepresivos o algunos medicamentos que prescriben los psiquiatras.
En algunos centros contra las adicciones tienen tratamientos que abordan el tema desde el punto de vista psicológico, cognitivo, conductual, que ayudan al paciente a cambiar sus juicios y actitudes, así como sus conductas.
Señaló que primeramente se debe hacer conciencia en el paciente que cuenta con una enfermedad crónica, degenerativa y mortal.
Dijo que en Veracruz afecta a todos los sectores sociales, desde la clase media baja, media, alta y no hay alguna que se vea afectada más que otra.
Explicó que, como familia, debemos estar atentos de los niños o adultos, para detectar cualquier adicción y así atenderlos a tiempo.
Dijo que las adicciones pasan por tres fases, el uso, el abuso y la dependencia. El uso es cuando de manera esporádica el consumidor usa la sustancia y no le genera un problema como materia social, cumple con sus actividades sin alguna complicación o malestar orgánico.
El abuso es cuando empieza a tener alguna problemática, que empieza a usar drogas de manera periódica, por ejemplo, cada fin de semana.
Dijo que hay una pequeña línea delgada entre el abuso y la dependencia y es donde se empieza a notar los cambios de comportamiento como de acciones del consumidor.
Empiezan a faltar a la escuela, se levantan tarde, empieza a robar cosas de las casas o dinero, incluso llega a vender cosas de la casa y su comportamiento es agresivo, en ocasiones aires aseo personal en la persona.
Esta serie de características pueden hacer evidente hay alguna adicción, pero dijo que hay que tener cuidado que no se trate de algún caso de depresión, dijo Pedro Guy.
Para evitar el consumo de drogas entre la familia, recomendó pasar tiempo con la familia y sobre todo predicar con el ejemplo.
Fuente: XEU Noticias