San José del Pacífico, pueblo rodeado de nubes

¿Alguna vez has soñado con tocar las nubes? Pues el lugar donde eso es posible existe y se llama San José del Pacífico, un destino entre las montañas lleno de magia. Ubicado en la sierra sur de Oaxaca, este pueblo a 2,500 metros sobre el nivel del mar es un paso obligado de los viajeros que se dirigen a Zipolite y Mazunte.

En San José del Pacífico encontrarás imágenes panorámicas impresionantes, ya que se encuentra rodeado de nubes y árboles. Sin embargo, una de las razones de su fama son los hongos que crecen en las inmediaciones del bosque. El consumo de hongos en la región se remonta a épocas ancestrales: ya los zapotecas los usaban para rituales de autoconocimiento y revelación religiosa.

Actualmente, durante los meses de lluvia que van de junio a septiembre, San José se llena de visitantes que desean adentrarse en el mundo del espíritu. Debido a que la región se rige bajo usos y costumbres, su consumo dentro de la localidad está avalado.

Para tener una verdadera experiencia, puedes comenzar por abrigarte con uno de los ponchos y suéteres tejidos por las artesanas de la región. Como en casi cada punto de Oaxaca, en este sitio mágico también puedes degustar de un delicioso mezcal acompañado de platillos de la gastronomía regional.

¿Qué hacer en San José del Pacífico?

Puedes aprovechar y realizar un ritual completo, empezando por una purificación en el temazcal. Para tener un mayor contacto con la naturaleza puedes dar una caminata o hacer un recorrido en bicicleta de montaña. Entre las opciones de hospedaje se encuentran cómodas cabañas desde las cuales puedes contemplar el viaje de las nubes a través de los cerros.

San José del Pacífico se ubica en el municipio de San Mateo de Río Hondo, a tres horas de distancia de la capital oaxaqueña, Llegar es bastante sencillo. Desde la ciudad de Oaxaca hay tres líneas de pequeños autobuses llamadas “Suburban.” Eclipse, Atlántida y Líneas Unidas. El costo del pasaje es de 110 pesos. Hacen el recorrido desde Oaxaca a Pochutla pasando por San José del Pacífico.

Cuando tengas oportunidad, visítalo, el día está lleno de sorpresas pues de la nada puede comenzar a llover, llenarse de neblina o los rayos del sol pueden parecer parpadeantes debido al vaivén de las nubes que pasan a unos cuantos metros de ti

Toda la gente es muy amable, puedes rentar cabañas, algunas con un costo de 150 pesos, aunque cuenta para todos los presupuestos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.