‘Ya es una realidad’, subirá el precio de la tortilla en Veracruz: Unión de Molineros

Pese a las advertencias de la autoridad federal, a partir del 1 de diciembre los industriales de la masa subirán entre 1.00 y 1.50 pesos el kilogramo de la tortilla, adelantó la Unión de Molineros en Veracruz-Boca del Río.

El presidente del organismo, Zenón Uscanga Jiménez, dijo a XEU que “ya es una realidad” el incremento en el precio del producto, un mes antes de que concluya el 2020.

“Nosotros estamos avisando que no es un incremento al precio de la tortilla, es un ajuste por el alza de los insumos nada más, estamos declarando que hay un ajuste en el precio de los insumos y por ende vamos a tener que ajustar el precio de la tortilla”.

—Aunque ese ajuste significa un incremento en términos reales—

“Es correcto”.

Argumentó que los molineros han tenido un alza en los insumos para la producción, como el gas, la electricidad y la harina, por lo que el aumento está justificado.

Subrayó que de acuerdo con datos del INEGI, los costos del gas y la energía eléctrica industrial se han elevado hasta en un 4.9 por ciento. A ello se le suma el gasto corriente de mantenimiento y equipo de limpieza por la contingencia sanitaria.

Ante ese escenario se mantienen en la postura, “salvo que las harineras se echaran para atrás, pudiera ser que el incremento no sea tanto, pero no creemos que sea así”.

Respecto a la advertencia Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre posibles sanciones en caso de existir un aumento al producto consensuado entre competidores, rechazó que estén incurriendo en esas prácticas.

Incluso dijo que tienen las pruebas (facturas) para demostrar que sí se les han subido los costos de la materia prima para producir la tortilla.

En Veracruz el kilogramo oscila entre los 17 a 19 pesos; por lo que de darse la elevación andaría entre los 18 y hasta los 20.50 pesos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.